Mucha gente no entiende bien en qué consiste ir al psicólogo ni que se hace en terapia. La mayoría tienen curiosidad por saber qué pasa dentro de la consulta. Pues bien, hoy intentaré explicároslo un poco.
La persona comienza a contar su problema. Viene porque es consciente de que le pasa algo y no sabe cómo salir de ahí. En principio, viene para pedir ayuda. Pero todo esto es relativo. Algunas personas sienten que su problema está fuera, que es otro el culpable; otras vienen necesitadas de ayuda pero escépticas o desconfiadas (yo no creo mucho en los psicólogos). Mucha gente acude al psicólogo porque le han empujado a hacerlo (si no vas al psicólogo no seguimos la relación, tienes que ir a terapia porque yo no sé cómo ayudarte…). El trabajo inicial consistirá en que la persona perciba su responsabilidad en lo que le está pasando y decida por sí misma comenzar una terapia.
Así pues, el punto de partida imprescindible es que la persona sea consciente de que tiene un problema y que necesita ayuda.
Hasta ahora hemos recogido datos o información sobre la persona y su problema. Tenemos que bajar otro peldaño y profundizar en lo que siente con todo esto que le está pasando. Conectar con el sentimiento no es fácil. Hay que dejar nuestra cabeza apagada, las justificaciones o explicaciones a un lado y escuchar nuestro mundo interno; detectar nuestro sentir. Y puede que nos cueste aceptar lo que estamos sintiendo porque no sea lógico, no sea políticamente correcto o no esté bien.
Sólo aceptando nuestra responsabilidad y nuestros sentimientos podremos seguir adelante en el proceso terapeútico. Aceptar significa acoger y comprender nuestro dolor, ira, tristeza, culpa, abandono, etc… Y cuando uno conecta en profundidad consigo mismo, encuentra la calma y la paz y empieza a suceder el cambio.
Es decir, el cambio no consiste en tirar de voluntad y cambiar las conductas «erróneas». Yo creo en el cambio desde las capas más profundas de cada persona y ese camino es más lento, a veces doloroso, pero mucho más auténtico y estable en el tiempo.
Consulta privada de Miriam Magallón , psicóloga clínica.
C/Mauricio Legendre 2,4º I. 28046 Madrid. (Zona Pza. Castilla)
Cita previa: 605146096