Marie Kondo es una japonesa que adoraba el orden desde pequeña. Con sólo 19 años ya tenía un método muy solicitado para ordenar ropa y enseres. Su libro «La magia del orden. Herramientas para ordenar tu casa… ¡y tu vida!» ha vendido millones de ejemplares. Y diréis: Y este libro ¿qué tiene que ver con la psicología?
Su filosofía es que al acondicionar uno su casa, también pone en orden sus asuntos y su pasado. Repasar las cosas que acumulamos sin usar, nos da una idea de los apegos que arrastramos en la vida y la ligereza que nos quitan en la vida. Su método consiste en ponerse frente a cada una de las prendas de nuestro armario y preguntarnos: ¿Esto me hace sentir alegría? Propone conservar sólo aquello que consiga emocionarnos, rodearnos de cosas que nos traigan felicidad.
La manera de soltar y deshacerse de ropa que no usamos, es también muy interesante y creo que podemos aplicarlo a cualquier relación. Ella dice: » cuando tiro cosas, les doy las gracias antes de deshacerme de ellas, pues no se trata únicamente de desecharlas, sino de reconocer la labor que han desempeñado en nuesta vida.»
Y recomienda también para aquellas cosas de las que nos cuesta deshacernos: «cuando te topes con algo de lo que no puedes desprenderte, piensa con cuidado sobre su verdadero propósito en tu vida. Te sorprenderá cuántas cosas que posees ya cumplieron su función. Al reconocer su contribución y dejarlas ir con gratitud, serás capaz de poner en verdadero orden las cosas que posees y toda tu vida”. Sugerente…
Consulta privada de Miriam Magallón, psicóloga clínica.
C/Mauricio Legendre 2,4º I. 28046 Madrid. (Zona Pza. Castilla)
Cita previa: 605146096