Desde hace algún tiempo, resuena en mí la idea de aprender a vivir en la carencia. Estamos metidos en una madeja de ofertas de planes y experiencias, multitud de opciones
cada vez que buscamos algo, avalanchas de información que nos dejan a menudo con la sensación de no llegar a todo. No existe tiempo ni energía vital para consumir semejante oferta. De manera subliminal, se va colando en nosotros la prisa por consumir y la necesidad de comprar aquello que luce esa influencer o que tiene nuestro amigo. Sin casi darnos cuenta, se desata en nosotros la voracidad que no conoce límite. ¡No logramos saciarnos con nada!
La publicidad y las RRSS fomentan en nosotros la compulsión de tener, la necesidad de acumular y parecer. Acabamos de comprarnos algo y ya nos asalta el deseo de otra cosa, recién llegados de un viaje ya estamos planeando el siguiente. Y ¿qué hay de la carencia, de la falta de? Yo reivindico volver a este estado. No podemos tenerlo todo. No pasa nada por no comprarnos lo último o no ir al megaconcierto o la experiencia del año. Vivir con menos, bajarnos del tren de la acumulación puede hacernos disfrutar la vida con más libertad y mucho más ligeros de equipaje. No olvidemos que este estilo de vida es insostenible. Estamos acabando con las reservas naturales y como dice Banksy en la fotografía de la entrada «el estilo de vida que encargaste está agotado».
En el fondo, nos han hecho creer que teniendo más, nos sentiremos más completos y más felices pero es mentira. Nunca vamos a conseguir tenerlo todo, asi que ¿por qué no buscamos la satisfacción dentro de nosotros, en el silencio, la naturaleza o nuestra gente? Si nos vamos haciendo conscientes de la rueda de consumismo en que andamos metidos, tendremos más probabilidad de salirnos del juego de vez en cuando. Mi antídoto contra la voracidad de tener y aparentar, se basa en parar, respirar y disfrutar de lo que soy y de la esencia de la vida. ¿Te apuntas?
Consulta privada de Miriam Magallón, psicóloga clínica.
C/Mauricio Legendre 2,4º I. 28046 Madrid. (Zona Pza. Castilla)
Cita previa: 605146096