Seguro que te ha pasado que llevas tiempo pensando en una cosa o situación y no paras de encontrártela allá por donde vayas. El caso típico: ver mujeres embarazadas por todos lados cuando anhelas quedarte embarazada o quizá cuando ya lo estás. Pues esto me ha pasado a mí con el tema que hoy os traigo. A través de redes sociales, películas, canciones… recogía el mismo mensaje: eres responsable de tu vida.
En diferentes artículos, os he contado la importancia que tiene hacerse responsable de las cosas que nos pasan en la vida. En terapia veo con mucha frecuencia a personas que llegan echando «balones fuera» sobre su problema, quejándose, culpando a otros… Y mi pregunta es siempre la misma: ¿qué has hecho tú para llegar a esta situación?, ¿que estás poniendo tú?, ¿cuál es tu parte?.
Dice el diccionario que ser responsable es: «la persona que pone cuidado y atención en lo que hace o decide«. Pero yo iría aún más lejos, somos responsables de lo que negamos y hasta evitamos. Somos responsables de lo que hacemos, sentimos, deseamos… La historia de Nelson Mandela es un claro ejemplo de ello. Durante 27 años estuvo encarcelado por defender la igualdad entre blancos y negros y en momentos de desánimo se repetía como un mantra el poema Invictus:
No importa cuán estrecho sea el camino,
cuán cargada de castigos la sentencia,
soy el amo de mi destino:
soy el capitán de mi alma.
Es decir, a pesar de los contratiempos de la vida, del entorno en el que vivo o de lo que escapa a mi control, soy responsable de mi vida; yo decido cómo vivirla porque soy el capitán de mi alma. Nadie la dirige. O como dice la letra de una canción de Hombres G:
¿Tú qué sabes de la vida?
De lo que está bien o mal
Si pudieras cambiar lo harías
Prefieres no mirar atrás
Al final te vas a ir solo
Igual que llegaste aquí
De poder cambiarlo todo
Solo Depende De Ti
De ahora en adelante nadie va a ayudarte
Todo lo que pase (Depende De Ti)
Querrán derribarte
No debes asustarte
Ganar o perder
Solo Depende De Ti
Que sea un camino de rosas (Depende De Ti)
De lo que puedas dar (Depende De Ti)
Que cambiemos las cosas cuando no puedas mas
Solo Depende De Ti.
Recuerda:tu vida es 100% tu responsabilidad
Consulta privada de Miriam Magallón, psicóloga clínica.
C/Mauricio Legendre 2,4º I. 28046 Madrid. (Zona Pza. Castilla)
Cita previa: 605146096