Todocomenzó leyendo un artículo del ABC Digital cuyo titular rezaba: Facebook y Apple pagarán a sus empleadas la congelación de óvulos. Según la aseguradora médica que se haría cargo de ello, «la congelación de ovocitos ofrece a las mujeres la oportunidad de «no elegir entre la carrera y los niños».
Y yo pensé: estamos haciendo todo al revés.
Los seres humanos tenemos un ciclo evolutivo que tiene su sentido y debemos respetar. En pos de la carrera profesional y del éxito empresarial, invertimos el orden de las cosas y forzamos a nuestro cuerpo a retrasar decisiones biológicas sin ser conscientes de los inconvenientes que ello conlleva.
La fertilidad de la mujer desciende de manera significativa a partir de los 35 años y es justo en esa edad, cuando muchas mujeres se plantean la maternidad. Luego nos extrañamos del índice tan alto deinfertilidad, los problemas en los embarazos…
La ciencia avanza para que deseos biológicamente difíciles se lleven a cabo. La medicina ha hecho grandes avances en las últimas décadas pero en ocasiones lo logra, violentando el estado natural de las cosas. Una mujer de 40 no tiene la misma energía que una de veintitantos. Nuestra capacidad de recuperación es mucho mayor en la veintena. La crianza que absorbe tanta energía está concebida naturalmente para las mujeres jóvenes y a pesar de todo esto, nos empeñamos en retrasar lo natural.
Pero no sólo retrasamos nuestra edad para la maternidad/ paternidad. Postergamos el momento para ser felices, para disfrutar y relajarnos. Pensamos: «cuando me jubile, voy a vivir; cuando lleguen las vacaciones me relajaré y descansaré. Y así dejamos atrás, para el postre, satisfacer nuestras necesidades emocionales. De primer plato, colocamos la estabilidad en el trabajo, la seguridad económica, la trayectoria profesional… y ya luego invertiremos nuestro tiempo y energía en lo que realmente nos importa. Lo dicho: el mundo al revés.
Consulta privada de Miriam Magallón, psicóloga clínica.
C/Mauricio Legendre 2,4º I. 28046 Madrid. (Zona Pza. Castilla)
Cita previa: 605146096