Para rellenar el siguiente test solo necesitas 5 minutos.
Es una escala que analiza el nivel de sentimiento de culpa de una persona. Descarga el siguiente archivo Excell y rellénalo siguiendo las instrucciones.
Después puedes volver aquí y repasar las conclusiones según la puntuación que hayas obtenido.
Conclusiones
En primer lugar, toma la puntuación obtenida como una orientación y no como una «verdad absoluta». Las escalas tienen un valor relativo y hay que saberlas poner en su contexto.
El sentimiento de culpa es una reacción aprendida ante un fallo u omisión nuestro que nos hace sentir a disgusto con nosotros mismos. Pero un cierto nivel de culpa es necesario y conveniente porque nos hace responsables de nuestras acciones y decisiones para con los demás.
Veamos lo que significan las distintas puntuaciones obtenidas:
De 0 a 40 = MUY POCA CULPA. Estas personas no sienten «remordimientos» ante una mala conducta ni se hacen responsables de sus errores.
De 41 a 82 = CULPA MODERADA. Las personas con puntuaciones comprendidas entre estos valores, se sienten responsables de sus decisiones pero no se enganchan al sentimiento de culpa que paraliza y no deja seguir adelante.
De 83 a 108 = MUCHA CULPA. Este tipo de personalidad utiliza mucha energía en cuestionar sus acciones y decisiones y esto le impide reparar el posible error cometido, o seguir adelante con su vida. El sentimiento de malestar es continuo e intenso.
De 109 a 135 = CULPA EXCESIVA O PATOLOGICA. Estas personas casi se sienten culpables de haber nacido. Su autoestima es muy baja y creen que no merecen nada en la vida. Deberían acudir a un profesional.
Consulta privada de Miriam Magallón, psicóloga clínica.
C/Mauricio Legendre 2,4º I. (Zona Pza. Castilla)
Cita previa: 605146096