Pasamos temporadas sintiéndonos raros o decaídos sin encontrar una razón. No somos capaces de localizar lo que nos pasa pero estamos apagados, sin energía. Aquí van una serie de puntos que pueden ayudarte a descubrir una depresión:
2. Cambios en los hábitos alimentarios: a veces tenemos rachas de comer en exceso o perder el apetito de pronto.
3. Disminución en el interés sexual.
4. Pérdida de energía vital: nos sentimos muy cansados, o nos encontramos irritables con facilidad.
5. Padecimiento y dolores físicos inexplicados: las depresiones encubiertas se caracterizan por presentar molestias físicas sin una patología de base.
6. Reducción en el placer por las actividades habituales; sentimiento de falta de interés por la vida.Lo que antes nos apasionaba o nos encantaba hacer, pierde intensidad y fuerza, ya casi nos da igual…
7. Dificultad para concentrarse y para tomar decisiones.
8. Sentimiento de desamparo y de desesperanza; nos nubla el entendimiento la idea de que nadie puede ayudarnos. Creemos qué da todo lo mismo porque la vida es así y no hay que esperar nada bueno.
9. Cambios en actitudes, especialmente pérdida de interés por amigos, por pasar tiempo con la familia, desmotivación en el trabajo y apatía en las actividades que antes nos gustaban: deporte, hobbies, ocio.
10. Mayor tiempo dedicado a pensar en el pasado y en errores del pasado. Cuando se nos pone esa nube gris en la cabeza empezamos a darle vueltas a todo sacando conclusiones pesimistas y negativas. Esto nos hace sentir culpables de casi todo y la idea de morir puede rondarnos como la única salida al sufrimiento.
Si descubres dos o mas puntos de los expuestos aqui, en ti o en alguien cercano, habla con un profesional (médico de cabecera, psicólogo) ¡podemos ayudarte!
Consulta privada de Miriam Magallón , psicóloga clínica.
C/Mauricio Legendre 2,4º I. 28046 Madrid. (Zona Pza.. Castilla)
Cita previa: 605146096