Miriam Magallón
Psicóloga (M-18399) | 605146096

La ansiedad II: esa compañera habitual de nuestros días

En el 1121962_meditation[2]primer artículo que escribí acerca de la ansiedad terminé por donde quiero comienzar ahora éste. La ansiedad es una señal de alarma que se activa en nuestro cuerpo frente a un peligro.

El problema aparece cuando vemos peligros externos en casi cualquier cosa.

Lo primero que detecto cuando tengo ansiedad son sensaciones físicas: me cuesta respirar, siento un nudo en el estómago, me duele el pecho... pero antes de que llegara a nuestro cerebro la señal de alarma, un pensamiento automático, casi inconsciente se coló en nuestro interior.

Pongamos un ejemplo: me siento frente al ordenador porque tengo mucho trabajo pendiente y casi antes de que arranque el programa me empiezo a sentir mal (la respiracion se entrecorta, se me revuelve el estómago...). ¿Qué ha pasado? ¿Qué ha desencadenado  esta reacción? Sin darme cuenta se me coló el pensamiento: "madre mia la de trabajo que me queda, hoy no lo termino". Esa idea de no poder con todo y no abarcar con mi capacidad el trabajo pendiente, ha hecho que la ansiedad aparezca. Y ¿qué hacemos normalmente con ella? Taparla. Ponemos la radio, nos levantamos a picar algo, fumamos un cigarro.

Te sugiero que hagas durante unos dias este ejercicio: cada vez que te sientas ansioso, trata de revovinar y localizar el pensamiento que surgió antes: yo no puedo con esto, menudo agobio, no me va a salir... Ahora busca un pensamiento alternativo que te transmita el mensaje contrario: vamos poco a poco, de momento me voy a centrar en esto luego seguiré con lo siguiente, otras veces he podido asi que hoy también.

Normalmente nos dedicamos mensajes muy negativos y catastróficos que nos paralizan y desaniman en la tarea. Lo importante es localizar los pensamientos ansiosos y ofrecerles una alternativa mas positiva y  calmada antes de que se despierte la respuesta de ansiedad para que puedas recuperar el control sobre la situación. ¡Ánimo, funciona!

 

Consulta privada de Miriam Magallón, psicóloga clínica.
C/Mauricio Legendre 2,4º I. 28046 Madrid. (Zona Pza.. Castilla)
Cita previa: 605146096


 

Terapialogo footerPsicología

Datos de contacto

Miriam Magallón:

Teléfono: 605146096

C/ Mauricio Legendre 2,4º I
28046 Madrid, Zona: Pza Castilla

Registrate en nuestro boletín

Si quieres recibir mi resumen mensual de artículos, apúntate.
Please wait

Localización