El agradecimiento

 

1191576_colors_abstract[1]Los que estamos metidos en esto de la Psicología clínica, hemos caído en el error de centrarnos excesivamente en la patología y en los trastornos mentales. Por suerte, llegó la Psicología positiva, una rama recién nacida (dio sus primeros pasos en 1998) que trata de comprender, a través de la investigación científica, los procesos que subyacen a las cualidades y emociones positivas del ser humano. Las publicaciones y el lenguaje de estos especialistas ha cambiado radicalmente y ahora oímos hablar de: calidad de vida y bienestar, felicidad, creatividad, humor, risa, fortalezas humanas.

 

Es decir, se está tratando de estudiar a la gente feliz para saber cómo consiguen tener más emociones positivas que la media de la población.

Resulta, que las personas positivas desarrollan sus fortalezas humanas mucho más que las personas negativas o pesimistas. Entre las fortalezas, querría resaltar hoy una: el agradecimiento.

La actitud de agradecer tiene que ver con acoger lo que viene de fuera, lo que me trae la vida y apreciarlo como algo positivo y bueno para mí. Percibir las cosas que hay buenas en mi vida o lo que ocurre de bueno en mí, hace que me sienta afortunada y contenta con mi existencia.

Por otro lado, agradecer -a otro, a Dios, a la vida, a la propia existencia- me sitúa en el presente, en lo real. No me voy a pensar en historias pasadas o agobios del futuro. Vivo ese momento y lo disfruto. Agradecer va unido a sentir y percibir con los sentidos.

Además, al menos durante el momento en que doy las gracias y me siento agradecida, no estoy pensando en mis desdichas o quejándome de lo que no tengo. Pongo mi atención en lo positivo y no me cargo de pesimismo . Como ves, lo de poner buena cara a la vida es una decisión personal; está en tu mano elegir lo bueno que tienes y desterrar lo negativo.

Consulta privada de Miriam Magallón, psicóloga clínica.
C/Mauricio Legendre 2,4º I. 28046 Madrid. (Zona Pza.. Castilla)
Cita previa: 605146096

 

Terapialogo footerPsicología

He colaborado con

Datos de contacto

Miriam Magallón:

Teléfono: 605146096

C/ Mauricio Legendre 2,4º I
28046 Madrid, Zona: Pza Castilla

Registrate en nuestro boletín

Si quieres recibir mi resumen mensual de artículos, apúntate.
Please wait

Localización