• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Temas Relaciones personales Lo que nunca se debe decir si...

Lo que nunca se debe decir si...

Correo electrónico Imprimir PDF

Fotolia 44322374 XS

Cuando nos encontramos con una persona que hace tiempo que no  veíamos, nuestras primeras palabras suelen ir dirigidas a su aspecto: ¡qué bien te veo!, ¡qué cambiado estás! Pero también nos encontramos con personas que dicen lo primero que se les pasa por la cabeza sin pensar en el impacto que pueda tener en el otro. Frases como: "has engordado", "¡qué de canas te han salido!", etc... pueden hacernos sentir incómodos.

La actitud descuidada o curiosa puede hacer que digamos al otro una frase que le hiera o le duela. Porque querámoslo o no, nuestras palabras afectan a la persona que las escucha y si ésta está atravesando un momento difícil, mucho más. Estar frente a una persona que lo pasa mal, nos pone nerviosos y parece que estuviéramos obligados a tener que decir algo, a animarle; y sin embargo esa persona recibirá mejor nuestro silencio atento y una muestra de cariño que frases como las que vamos a ver a continuación. Ahí van algunos casos:

  • Si has sufrido un aborto: expresiones del tipo: "pues ahora a intentarlo otra vez", "no sufras, ya vendrá otro", "eso le pasa a mucha gente, tu tranquila"... hacen que la mujer que lo escucha se sienta más sola y triste por la pérdida de ese futuro hijo. Cada pérdida precisa su tiempo de duelo, de llorarlo y en ese momento, otro embarazo no le consuela en la pérdida de éste. Además esa mujer tiene miedo de que el aborto se repita y no puede pensar en los pasos siguientes.
  • Si no tienes hijos: "Y los niños ¿para cúando?", "¿es que no quieres tener hijos?. Tener un hijo puede ser uno de los deseos más fuertes del ser humano. Pero los problemas de fertilidad son cada vez más frecuentes y producen un gran sufrimiento emocional. Tener un deseo tan intenso que no se logra cumplir provoca una desesperanza y una frustración muy profundas, Por eso, estas personas se vienen abajo cada vez que alguien roza su herida. Evita preguntas indiscretas.
  • Si has perdido a un ser querido: "tranquilo, el tiempo todo lo cura", "ahora ya ha dejado de sufrir"... La muerte de una persona importante para nosotros puede ser uno de los momentos más duros de la vida. No es cierto que el tiempo todo lo cure. Hace falta elaborar esa pérdida, atravesar el dolor y la pena para poder superarlo.La persona que está pasando por un duelo, necesita sacar ese dolor y hablar de lo que siente en lugar de escuchar frases hechas que le dejan más solo.
  • Si estás atravesando una depresión: "anímate, sal por ahí", "tienes que poner de tu parte, esforzarte". La depresión es una enfermedad de la voluntad. La energía vital  queda bajo mínimos y la persona por mucho que lo intente, no puede con su alma. Esto le hace sentir enormemente culpable; por ello, esas frases que le invitan a esforzarse más, le sumergen en la impotencia y la desesperanza.
  • Si has engordado: " hay que ver cómo te has puesto","cómo has engordado". Una persona con sobrepeso, por regla general, se siente a disgusto con su cuerpo, lo oculta, se esconde... Y si otra persona pone en voz alta palabras que él ya se repite continuamente, el rechazo hacia sí mismo será aún mayor. Busquemos aquello que nos gusta del otro: su color de pelo, el jersey que lleva, su sonrisa... Todo tenemos algo bello!!

 

Consulta privada deMiriam Magallón, psicóloga clínica.
C/Mauricio Legendre 2,4º I. 28046 Madrid. (Zona Pza. Castilla)
Cita previa: 605146096

 

 

Salud Emocional

sam-21
En esta sección estudiamos los distintos aspectos de la salud emocional. Leer más.

Relaciones

People + Parties
Timidez, problemas de comunicación, problemas de pareja, miedo a hablar en público. Leer más

Padres e Hijos

Fotoninos

La relacion padres-hijos nos implica tanto que nos genera muchas preocupaciones. Encuentra respuestas a tus inquietudes. Leer más.

Cambios vitales

sam-19

En la vida nos suceden multitud de cambios que no siempre sabemos como afrontar... Leer mas