Celebramos comiendo

cena navidad.jpg

Estamos en tiempo de celebraciones: cenas de Navidad, comidas de amigos, Nochebuena, Nochevieja... y todo lo celebramos comiendo. Comer nos une, nos acerca, nos da una excusa para encontrarnos.

Acordar una comida es a veces, una forma de reiniciar relaciones perdidas o deterioradas. Es posibilidad de encuentro. Y esta parte nuclear se desdibuja con la preocupación del menú, las compras y los preparativos. Hasta puede que sintamos presión por tener que sorprender a nuestra familia con un plato estrella.

Con frecuencia vivimos la preparación de estas celebraciones con agobio y estrés. Este año puedes vivirlo de manera distinta bajo la premisa: todos participamos. Pide colaboración a tu familia para repartir las cargas e hacer la compra. Puedes invitar a tus hijos a entrar en la cocina y hacer tareas adecuadas a su edad. Actualmente hay en el mercado un montón de utensilios de cocina adaptados para niños. Encárgales que pongan música, que coloquen cosas en la mesa, que hagan dulces o corten cosas sencillas. Podemos empezar a disfrutar ya con la preparación.

Se puede celebrar con control en la comida. Prepara tu mente para estar atenta a cúando parar. Escucha las señales que tu cuerpo envía cuando está saciado. Si te mantienes activo y colaborador, comerás menos. Puedes saltarte el aperitivo o servirte un plato pequeño con una prueba de cada cosa. Enseña a tus hijos a hacer lo mismo. Ayúdales a parar cuando sea suficiente. Invítales a saborear y no devorar.

Disfruta de la alegría por si misma, sin añadidos, sin empachos. Juntarnos a celebrar la Navidad no tiene por qué ser sinónimo de atiborrarnos o tener una indigestión. El sentimiento de alegría es suficientemente potente para no tener que añadirle nada más. Disfruta de la reunión, del ambiente, de las conversaciones y las risas. En realidad no necesitamos más: quédate con la esencia. Sin añadidos ni sobrecargas.

Si quieres saber más del tema, no dejes de leer Comer en Familia.

Consulta privada de Miriam Magallón, psicóloga clínica.
C/Mauricio Legendre 2,4º I. 28046 Madrid. (Zona Pza. Castilla)
Cita previa: 605146096

Terapialogo footerPsicología

He colaborado con

Datos de contacto

Miriam Magallón:

Teléfono: 605146096

C/ Mauricio Legendre 2,4º I
28046 Madrid, Zona: Pza Castilla

Registrate en nuestro boletín

Si quieres recibir mi resumen mensual de artículos, apúntate.
Please wait

Localización