Miriam Magallón
Psicóloga (M-18399) | 605146096

Abrir y cerrar

1387933_open_gateNo os revelo nada nuevo si os digo que la vida es un continuo movimiento, momentos que se van y otros que vienen. Como decía Heráclito todo fluye y así debe ser: las estaciones del año, las horas de luz, el tiempo en el reloj, las mareas... Nada es estático.

De la misma forma, nuestro ciclo vital básico consiste en abrir y cerrar: relacionarnos y replegarnos, exponernos al mundo y retirarnos de éste.

Abrir y cerrar es compartir nuestra intimidad y poder retirarnos en soledad.  Abrirnos al mundo y cerrarnos a éste, recogernos. Y esta danza que fluye, esta frontera permeable y flexible es la que define, en mi opinión, la salud. La persona que se siente cómoda en los dos estados y que pasa de un estado a otro sin esfuerzo y de manera natural, está sana.

Es decir, deberíamos poder habitar nuestra soledad y afrontar nuestro silencio y diálogo interno y también abrir nuestro ser a otros, comunicarnos profundamente y compartir nuestra vida. No parece tarea fácil.

Hay personas que sólo quieren estar solas. Que huyen de la intimidad y evitan a toda costa una conversación profunda y sincera de sí mismos. Otros llenan su vida de ruido, personas, actividades, palabras... Cualquier cosa para evitar escuchar su interior y pasar un rato a solas.

Todos tenemos las dos necesidades.La de cerrar, descansar, recogernos y pasar un rato en silencio.Y la de abrir, expresar nuestros sentimientos, vibrar con el otro y dejarle que entre en nuestro mundo. ¿En cuál de las dos te cuesta más estar?

Consulta privada de Miriam Magallón, psicóloga clínica.
C/Mauricio Legendre 2,4º I. 28046 Madrid. (Zona Pza. Castilla)
Cita previa: 605146096

Terapialogo footerPsicología

Datos de contacto

Miriam Magallón:

Teléfono: 605146096

C/ Mauricio Legendre 2,4º I
28046 Madrid, Zona: Pza Castilla

Registrate en nuestro boletín

Si quieres recibir mi resumen mensual de artículos, apúntate.
Please wait

Localización