Miriam Magallón
Psicóloga (M-18399) | 605146096

Vivir en el presente

ahoraVivimos en tensión, tratando de hacer 20 cosas a la vez. Lo urgente eclipsa lo importante y las prisas nos hacen vivir fuera de nosotros. Sin tiempo para estar hacia dentro, nos desorientamos. Estamos tan desconectados de nuestro interior que no percibimos el estado de inquietud continua en que vivimos.

Por eso necesitamos acallar nuestra mente y volver a nuestro centro.

Y la mejor manera de hacerlo, es viviendo en el presente. Volviendo la atención a lo que pasa aquí y ahora. Si por un momento dejamos las preocupaciones pasadas o los planes futuros y nos quedamos a solas con el momento presente y nuestra respiración, podremos empezar a conectar con la quietud y la paz interior. El presente es liberador, cura nuestras "neuras". Porque si coloco mi intención en estar en este momento y nada más, me despego de mis preocupaciones, de mis problemas ficticios.

En artículos anteriores os hablé del Mindfulness como una poderosísima herramienta para ser consciente del momento actual y de mi mismo. Consiste en prestar atención al momento presente sin juzgar. Es tener conciencia de la experiencia presente con aceptación. Es como volver a casa.

Además de esta herramienta, os propongo algunas ayudas para vivir más plenamente en el presente:

  • Hagas lo que hagas, éstate a ello, con conciencia. Pon toda tu atención, todos tus sentidos en las tareas cotidianas: lavar los platos, limpiarte los dientes, conducir, subir las escaleras... Empieza a "entrenar" tu mente 5-10 minutos al dia con alguna de estas tareas. Trata de estar con todos tus sentidos, con toda tu atención puesta en ese momento. No dejes que tu mente se vaya o salte de una cosa a otra. Respira profundamente y adéntrate en el presente más absoluto.
  • Siente tu cuerpo: habítalo, ponle atención, aprende a conocerlo, siéntelo por dentro. El cuerpo nos trae al presente, nos centra en este momento. Recuerda respirar conscientemente varias veces. Busca alguna actividad placentera para compartir con tu cuerpo: yoga, taichi, masajes, meditación, deporte.
  • Abre los sentidos: descubre en cada momento lo que te traen tus sentidos. Huele, saborea, toca, escucha, mira sin juzgar. El presente es lo más valioso que tienes. Aprovéchalo, no pierdas este instante que ya se va. Permite que todo sea como es por dentro y por fuera.

Continuará...

Consulta privada de Miriam Magallón, psicóloga clínica.
C/Mauricio Legendre 2,4º I. 28046 Madrid. (Zona Pza. Castilla)
Cita previa: 605146096

 

Terapialogo footerPsicología

Datos de contacto

Miriam Magallón:

Teléfono: 605146096

C/ Mauricio Legendre 2,4º I
28046 Madrid, Zona: Pza Castilla

Registrate en nuestro boletín

Si quieres recibir mi resumen mensual de artículos, apúntate.
Please wait

Localización